Pared con pared
Presentación
PARED CON PARED fue la primera producción de la Compañía y 1er Premio del Certamen Nacional para Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz – Madrid.
Pared con pared es la historia de los habitantes de un edificio. Un edificio a través del cual iremos descubriendo, poco a poco, las vidas que transcurren en ese edificio. En ocasiones, se tratará de una imagen entrevista a través de las ventanas, en otras asistiremos a la intimidad de cada hogar, seremos parte de la vida interior que necesita de la sombra de lo privado para crecer y desarrollarse.
Así conoceremos a esa mujer que reinventa su vida constantemente para no enfrentarse al infierno en el que vive, o a esa pareja que intenta encontrarse pero que quizás tiene demasiadas expectativas, a un chico desempleado que ha perdido la confianza en sus aptitudes, al anciano cuya estática vida presente ha sido ocupada por el pasado y sus tumultuosos recuerdos, o a una exitosa mujer de negocios que se derrumba al oír un mensaje en su contestador…
Y todo ello ocurrirá a un ritmo que parece marcado por el corazón, el de las emociones que este produce en su roce con la realidad. Un tacón con ecos agudos en una casa solitaria que a medida que baila adquiere el tono de un llanto grave, una mesa de cocina animada de alegre latir y triste pesar, el sonido del pensamiento y los miedos revelados en un zapateadoo reiterativo e hipnótico, y los recuerdos, la soledad que nos une, hecha de sonidos luminosos, que surgen de lo oscuro, a un tiempo cercanos y lejanos, inaccesibles y sólo separados por una pared.
“El tema que me ha motivado especialmente en esta obra es el de los secretos. Cuántos malos tratos domésticos tienen como protagonistas a personas socialmente intachables, cuántos abuelos-mueble son ignorados en casas “respetables”, cuánto miedo encierra el simple hecho de un encuentro para muchos que dicen elegir la soledad…”
“Hay problemas que me llegan cada día a través de la realidad que me rodea y no entiendo mi trabajo como coreógrafa sin estar comprometida con esa realidad y quienes la habitan. “
Eva Moreno
Ficha técnica
Para este montaje Eva Moreno contó con la colaboración de un maravilloso equipo. Todas las personas a las que propuso participar demostraron una tremenda confianza en su proyecto. Las condiciones no eran las mejores: una compañía que empezaba, una obra sin fecha de estreno, un presupuesto reducido… Pero a pesar de ello, el equipo se entrego por completo, lleno de ilusión y esmero, al trabajo.
En el equipo creativo se encontraban:
Olga García (A.A.I.) que creó un diseño de iluminación con alma.
Mónica Bernuy, cuyo diseño de escenografía daba vida a un edificio de nueves metros de altura, irregular y maravilloso.
Cristina Rodriguez, Eva Jardón e Ignacio de la Iglesia que realizaron un trabajo casi mágico transformando el poco presupuesto que tenían en vestuario.
Miguel Maya fue el artífice de la composición musical y de unir las piezas musicales de otros compositores como Elena Andújar, El Viejín, Nacho Mastretta, Pablo Navarro, Pablo Novoa, Granados y Los Activos.
En el equipo artístico:
Bruno Argenta, ayudante de dirección y bailarín, Natalia Ferrándiz, Mercedes Burgos, Ainhoa López, Florencio Campo y Ángel Bleda.
Cada uno interpretaba a varios personajes… se tenían que ensayar con igual cuidado los cambios de escena y vestuario que las piezas bailadas.
Y el equipo técnico se componía de:
Olga García como directora técnica, y Paco Sanz como regidor, maquinista, utilero, conductor… ¡Sólo le faltó bailar!
Todos y todas fueron unos excelentes “vecinos” y el trabajo intenso del montaje y de las actuaciones llevó a este equipo a ser como una comunidad de vecinos de las de antes, las que compartían sus vidas en el patio.
Y se contó con colaboración en la voz en off de:
Amparo Valle, José Manuel Rodriguez “Rodri”, Alberto San Juan, Olivia Alonso y Arturo Martín.
Y para algunas actuaciones con la colaboración de los bailarines: José Merino y Juan Benavent.